¿Qué es el acondicionamiento y el aislamiento acústico?

Lo que llamamos habitualmente insonorizar un local, muchas veces es una mezcla de lo que técnicamente se conoce como aislamiento acústico y acondicionamiento acústico. Son dos cosas diferentes que buscan diferentes objetivos mediante diferentes soluciones. Es decir, que tener un local bien aislado no va a suponer que esté bien acondicionado y viceversa.

Cuando hablamos de aislamiento acústico nuestro objetivo va a ser que el ruido no se transmita del interior de un local al exterior y/o del exterior al interior de un local. En este caso, si consigues bajar la transmisión en un sentido (dentro/fuera) también lo consigues del contrario (fuera/dentro).

En el caso del acondicionamiento acústico, el objetivo siempre será que el comportamiento del sonido en el interior del local sea tal que permita realizar adecuadamente las actividades que se desarrollen en ese local. Cuando esto ocurre decimos que existe confort acústico.

Por lo tanto, dependiendo del uso del recinto existirá una combinación de materiales, montaje y elementos diferentes. No requiere de la misma solución un comedor de un restaurante que una sala de control de un estudio de grabación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

soluciones