¿Qué es inteligibilidad de la voz de un recinto?

La inteligibilidad de la voz es una medida que trata de cuantificar la comprensión del habla en unas determinadas condiciones. Se puede definir también como el grado en que el recinto deforma un mensaje emitido en él hasta hacer perder la comprensión o buena recepción de éste.

La inteligibilidad de la voz es importante especialmente en espacios en los que es necesario escuchar y entender instrucciones transmitidas a viva voz o por medio de sistemas de amplificación electrónicos. Algunos ejemplos pueden ser los aeropuertos, estaciones de tren, iglesias o centros comerciales.

Hay muchos factores que influyen en la inteligibilidad de la voz, como el tiempo de reverberación, el ruido de fondo, la respuesta en frecuencia de un recinto o posibles efectos psicoacústicos de enmascaramiento.

Cuando el tiempo de reverberación es demasiado alto, puede suceder que las palabras emitidas en un discurso se solapen unas con otras, puesto que, al permanecer su sonido en el tiempo, sonarán simultáneamente palabras emitidas en distintos instantes, aumentando la confusión.

En acústica, se suele utilizar el índice STI (Speech Transmission Index) para evaluar numéricamente la inteligibilidad de la voz en una escala de 0 a 1. Los valores mayores de 0.75 serían excelentes y menores de 0.30 serían malos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

soluciones