¿Qué es el tiempo de reverberación?

El tiempo de reverberación es la duración de un sonido en un espacio. Se llama TR60 al tiempo que tarda el sonido en disminuir en 60 decibelios (dB) una vez que la fuente de emisión se ha detenido. El tiempo de reverberación se mide en segundos y la presión sonora en decibelios.

A los espacios con un TR60 menor de 0,3 segundos se les suelen llamar apagados, mientras que los espacios con un TR60 mayor de 2 segundos se les suele llamar vivos.

Generalmente, una habitación grande tendrá un tiempo de reverberación más alto que una habitación pequeña. Mientras que una habitación equipada con muchos materiales que absorben el sonido, como alfombras y textiles, tendrá un tiempo de reverberación más bajo que una habitación con menos materiales que absorban el sonido. Asimismo, una habitación con muchos materiales reflectantes tendrá un tiempo de reverberación más alto que una habitación que no los tenga. El tiempo de reverberación ideal depende del uso previsto del espacio.

Se puede realizar un cálculo simplificado del tiempo de reverberación (T) utilizando el volumen de la habitación (V) y el área de superficie de absorción (A), de acuerdo con la fórmula de Sabine: T = 0.16 x (V / A)

Una forma sencilla de conocer la reverberación de un recinto es dar una palmada. Para ello, se recomienda primero dar una palmada en el exterior, lo más alejado posible de edificios (o en una azotea). Después de escuchar y memorizar el sonido de esa palmada, vuelves dentro del edificio y vas dando palmadas en diferentes espacios como pasillos, vestíbulos, baños o habitaciones. En los lugares con mayor reverberación el sonido se escuchará más intenso y escuchará durante mayor tiempo. En los lugares con menor reverberación el sonido se apagará con rapidez.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

soluciones